XVII Convención Panamericana Nikkei - Argentina 2013
COPANI 2013: una verdadera fiesta
panamericana nikkei en Buenos Aires


Del 12 al 14 de septiembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la XVII Convención Panamericana Nikkei (COPANI), el máximo encuentro internacional nikkei fuera del Japón que contó con los auspicios de la Embajada del Japón en Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Asociación Panamericana Nikkei (APN) y la Federación de Asocaciones Nikkei en Argentina (FANA). Del mismo modo, declarado de "Interés Turístico" por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina fue sede de este evento por segunda vez (la anterior fue en 1987) bajo el lema: "Nikkei 3.0 protagonistas del cambio". Participaron más 500 nikkei de todas las generaciones (jóvenes y adultos) de los países panamericanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; como así también del Japón.

El máximo evento internacional nikkei tuvo como sedes oficiales: el Hotel Intercontinental, el Centro Okinawense en Argentina y Madero Tango.





Asamblea Anual de la APN
La primera actividad formal de la COPANI 2013 se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre con la Asamblea Anual de la Asociación Panamericana Nikkei (APN) en el Hotel Intercontinental, en donde se trataron distintas cuestiones relacionadas a la entidad.
Participaron los representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entre los puntos más importantes, Arturo Yoshimoto, delegado de los EE.UU., fue designado como nuevo presidente de la APN, como así también República Dominicana fue ratificada como sede de la COPANI 2015. Se postularon para las próximas COPANI: Perú (2017), Estados Unidos (2018) y Venezuela (2020).





Mesas de Trabajo
En la primer jornada de la XVII COPANI 2013 realizada por la tarde del jueves 12 en los salones del Hotel Intercontinental, los participantes se dividieron en distintas mesas de trabajo según temáticas específicas: Damas, Cultura, Instituciones, Jóvenes, Negocios, Tercera Edad y Abogados.

Tras la exposición, debate y análisis, se presentaron las siguientes conclusiones (resúmenes):

Mesas de Cultura

Se planteó la problemática de la escasa formación institucional para la profesionalización de la enseñanza de la cultura japonesa y la necesidad de recurrir al autodidactismo.
Entre las conclusiones, se destacó la importancia de estudiar las características propias de la cultura nikkei, la adaptación de las culturas heredadas o importadas en cada uno de los países y/o regiones, como así también se planteó la necesidad de compartir conocimientos, experiencias y generar una red de especialistas en el área.
Coordinadoras: Paula Hoyos Hattori, Natalia Kanashiro y Sofía Takayama.



Mesa de Jóvenes
Se concluyó que, pese a la distancia y las diferencias culturales, los jóvenes panamericanos nikkei realizan actividades similares tanto para sus instituciones como para las sociedades de cada país en donde residen.
Coordinador: Lucas Coscarelli.



Mesa de Instituciones

Entre las conclusiones más importantes se pueden señalar: implementar proyectos sostenibles con el tiempo, realizar actividades motivadoras, mejorar la comunicación entre los miembros, otorgar a los jóvenes mayores responsabilidades y promocionar y desarrollar la formación de jóvenes líderes.
Coordinador: Ricardo Hokama.

Mesa de Tercera Edad

Se presentaron las distintas actividades que realizan los grupos e instituciones relacionados al área de la tercera edad. Si bien la situación en cada país es diferente, hay muchas similitudes en las dificultades que se presentan en este sector. Se destacó el interés y la preocupación por la tercera edad no sólo en los adultos, sino también en los jóvenes.
Coordinador: Kunio Ishikawa.

Mesa de FOPAN

Se renovó el compromiso de continuar trabajando para fortalecer y expandir la red de profesionales del derecho. Del mismo modo, valorar y sinergizar el intercambio, trabajo en equipo y en interdisciplina con las profesiones relacionadas al derecho.
Coordinadores: Rodolfo Ikei, Ricardo Shiroma y Gabriela Yoshihara.





Ceremonia y Cena de Apertura

La apertura de la XVII COPANI 2013 se llevó a cabo en la noche del jueves 12 de septiembre en el Salón Monserrat del Hotel Intercontinental con la participación del Sr. Embajador del Japón en Argentina, Masashi Mizukami; el Ministro Ariyoshi; Lic. Orlando Olmos (Secretaría de Cultura de la Nación), Lic. Carlos Avruj (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Takeda Hiroyuki (JICA Argentina), Katsuyuki Tanaka (Kaigai Nikkeijin Kyokai), Noritaka Yano (Presidente de la Asociación Panamericana Nikkei) y Seibun Komesu (Presidente de FANA), entre las principales autoridades presentes.


El Presidente del Centro Nikkei Argentino, Carlos Ohki fue quien brindó las palabras de bienvenida, mientras que Malio Sakata (Presidente de la COPANI Argentina 1987) destacó la importancia de recibir nuevamente el máximo evento panamericano nikkei en Argentina luego de 26 años.

Sebastián Kakazu, Presidente de la COPANI Argentina 2013, señaló a la 17º edición en Buenos Aires, como una oportunidad única de darle al máximo encuentro internacional nikkei un nuevo formato acorde a los nuevos tiempos.

El Embajador del Japón en Argentina, destacó la relevancia del máximo encuentro internacional nikkei y brindó la bienvenida a las delegaciones extranjeras presentes.

Durante el evento inaugural, fueron presentadas todas las delegaciones presentes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Japón.

La noche fue amenizada con un video conmemorativo de todas las COPANI, danzas japonesas a cargo de integrantes de la delegación brasileña y un cuidado baile de tango especialmente preparado para la ceremonia inaugural.



Importantes disertaciones por destacados panelistas
Durante la XVII COPANI Argentina 2013 se presentaron (el viernes 13 y sábado 14 de septiembre) destacados disertantes de la Argentina y del exterior quienes brindaron al público asistente importantes temas relacionados a la cultura japonesa, la comunidad nikkei y sus sociedades.

Las disertaciones fueron: "Lo verdaderamente importante" por Martín Akamine (Director Regional de Compras & Logística - Burger King y Starbucks Coffee), "El desafío de ser nikkei" por el Ing. Ricardo Hara (Ingeniero Agrónomo y Empresario, Presidente de ISK Argentina, entre otros), "Ser nikkei: la realidad desde Japón" por Chie Ishida (Investigadora Posdoctoral, Licenciada en Letras por la Universidad de Ritsumeikan, "Caso de éxito: Jinnai Center" por Gerardo Maruy (dirigente, líder y destacado emprendedor nikkei del Perú), "Samurai: historia de la inmigración" por Jorge Takashima y Nicolás Nakayama (actores), "De Japón al mundo: crecer sobre cimientos sólidos" por Takehiro Ohno (destacado chef japonés, conductor de la señal de cable El Gourmet), "Redes: el trabajo entre generaciones y entre regiones" por Sonia Abadi (médica psicoanalista y profesora universitaria), "El poder de unidad de Japón: las marcas del pasado" por Estudiantes de la Facultad de Comercio de la Universidad de Meiji, "La mujer en la sociedad: un punto de inflexión" por la Dra. Kumiko Eiguchi (Directora General de Docencia e Investigación en la Subsecretaría de Planificación Sanitaria, del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), "Anécdotas de la inmigración" por Emi Kasamatsu (Licenciada en Letras y Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional de Asunción), "Retos y oportunidades de la comunidad nikkei peruana: un enfoque estratégico" por Ing. Abel Fukumoto (Directivo de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Ex Ejecutivo de Pepsi Co. Director Regional de Perú, Chile y Ecuador), "Intercambios Internacionales para jóvenes" por representantes jóvenes nikkei panamericanos, "Educadores Nikkei en Perú" por Jun Shiroma (especialista de Perú).













Recepción por el Embajador del Japón en Argentina
En la jornada del viernes 13 por la noche, el Embajador del Japón en Argentina, Masashi Mizukami recibió en su residencia a todos los participantes del evento internacional ofrenciéndoles una deliciosa comida especialmente preparada para la ocasión.








Ganadores de "Ideas Nikkei"
Desde el mes de mayo y hasta unas semanas antes del inicio de la COPANI 2013, se llevó a cabo el programa "IDEAS NIKKEI", como vínculo entre personas con ideas y otras que puedan dar asesoramiento y guía en el desarrollo de la misma, aprovechando al mismo tiempo la red de contactos en toda la región. La incubadora de ideas "IDEAS NIKKEI" fue desarrollado como motor y fuente de propuestas para continuar creciendo como colectividad Nikkei en vínculo con las sociedades locales.

Esta actividad, se desarrolló en forma conjunta entre el Comité Organizador de la COPANI 2013 y la Red de Emprendedores Nikkei (REN).

Durante la XVII COPANI 2013, se presentaron los 6 grupos finalistas (de un total de 30 ideas iniciales) del programa de incubadora "Ideas Nikkei": "Semillas de Paz" (Julio Bernal, Ernesto Matayoshi y Fancisco Kitagawa), "Miraibu" (Cecilia Arakaki, Cynthia Gómez, Evangelina Saigo y María Sandoval), "Japonizándose" (Karina Asato), "Formando Líderes" (Federico Yohena), "Netmoshi" (Sergio Nakasone y Federico Alustiza) y "Nikkei Development" (Rocío Ley Yamashita y Gustavo Ytokazu Minami).

Tras las presentaciones realizadas en el Centro Okinawense en Argentina, el público asistente y el jurado (integrado por: Ricardo Hara, Martín Akamine, Kumiko Eiguchi de Palmero, Juan Alberto Matsumoto, Carlos Ohki y Masami Shiira), eligieron como ideas ganadoras a "Miraibu" y "Formando Líderes".

Allí se anunció que las propuestas ganadoras contarán con el asesoramiento de profesionales (integrantes del REN) para el análisis cuantitativo del proyecto, desarrollo y búsqueda de recursos.

La tercer jornada de la COPANI realizada en COA culminó con la presentación de las conclusiones finales a cargo de Mónica Kogiso y Jorge Takashima.





Celebración de los 30 años de la APN y cierre COPANI
La ceremonia de clausura de la XVII COPANI Argentina 2013 se realizó en el sábado 14 de septiembre en el complejo Madero Tango.

Allí también se llevó a cabo la celebración central del 30 aniversario de la Asociación Panamericana Nikkei (APN).

Fueron galardonados los cinco ex Presidentes de la APN: Carlos Kasuga Osaka (México), Luis Sakoda (Perú), Kazunori Kosaka (Argentina), Felix Kasamatsu (Paraguay) y Noritaka Yano (Brasil).
En nombre de los ex Presidentes, Carlos Kasuga agradeció el reconocimiento y expresó el deseo de que el espíritu fundacional de la Asociación se replique en los nuevos jóvenes líderes panamericanos.

Arturo Yoshimoto (EE.UU.), nuevo presidente de la APN, agradeció la presencia de todos los ex presidentes en el festejo especial y expresó el orgullo de haber sido elegido para presidir la institución panamericana.

El acto de clausura de la COPANI 2013 se inició con la presentación de un video resumen con las imágenes más relevantes de la actividad, tras lo cual, Sebastián Kakazu (presidente del COPANI 2013) describió lo vivido a lo largo de las tres jornadas acompañado con la representación del "árbol de la COPANI".

Luego llegó el momento de la entrega de reconocimientos por parte del Comité organizador a las distintas delegaciones extranjeras presentes en manos de Kakazu. Mientras que Ricardo Hokama y Martina Shimura (Vicepresidentes 1ero. y 2do. de la COPANI 2013, respectivamente) recibieron por Argentina los reconocimientos entregados por los representantes del exterior.

Sin dudas el momento más emotivo se vivió cuando los casi 100 colaboradores de la COPANI 2013 subieron al escenario para ser reconocidos por los participantes extranjeros y locales por la excelente labor durante el evento internacional.
La ceremonia de cierre finalizó con el pase oficial de la banderola de la APN por parte de la Argentina a los representantes de República Dominicana, sede de la próxima COPANI en el 2015.

















"Sayonara Party" y "COPANI celebra la cultura japonesa"
Tras la ceremonia y cena de clausura, la trasnoche del sábado 14 fue el momento para los jóvenes a través del "Sayonara Party", una fiesta con música, barra libre y baile en Madero Tango.

Y el domingo 15, en el marco de la XVII COPANI, la organización brindó a los participantes y al público en general un evento de intercambio cultural con la ciudad de Buenos Aires en donde se presentó la cultura tradicional y moderna del Japón (karaoke tradicional, J-pop, exposición de distintas artes japonesas, entre otros).

Estuvieron sobre el escenario de COA: "Sakura Tango", "Ryukyukoku Matsuri Daiko", "Mo Ikkai", "Buenos Aires Taiko" y "Parraleños"; como así también cantantes nikkei panamericanos y la participación especial del destacado cheff japonés "Takehiro Ohno". Además se presentaron distintas exposiciones de arte (sumie, shodo, bonsai, etc.) como así también puestos gastronómicos.