ACERCA DE LA APN


Orígenes de la APN

La creación de la Asociación Panamericana Nikkei (APN) tiene como antecedente el acercamiento entre los nisei brasileros y peruanos en la década del sesenta y un simposio realizado en el año 1979 en Lima, Perú.
En el mes de julio de 1981 se inician las actividades de la APN en la ciudad de México bajo el lema "Seamos mejores ciudadanos en nuestros continente".
La creación de la APN fue en la reunión en Lima (Perú) el 6 de diciembre de 1981 con la participación de los siguientes representantes: Eduardo Itokazu (Argentina), Hiroshi Banno (Brasil), Alfonso Tokunaga (Colombia), Charles Kubokawa (USA), Carlos Kasuga (México) y Luis Sakoda (Perú), bajo los principios de reciprocidad e igualdad con los siguientes objetivos:
1. Promover la solidaridad entre los miembros, compartiendo realidades y experiencias diversas.
2. Intercambiar informaciones históricas.
3. Difundir los logros alcanzados por las comunidades nikkei.
4. Promover la difusión de la cultura ancestral.
5. Promover el desarrollo técnico cultural de cada comunidad nikkei.


La primera Comisión Directiva de la APN fue conformada de la siguiente manera:
Presidente: Lic. Carlos Kasuga (México)
Vicepresidente: Hiroshi Banno (Brasil)
Tesorero: Charles Kubokawa (EEUU)
Secretario: Luis Sakoda (Perú)

Asimismo se designaron directores a Eduardo Itokazu (Argentina), Hiroshi Banno (Brasil), George Imai (Canadá), Alfonso Tokunaga (Colombia), Charles Kubokawa (EEUU), Carlos Kasuga (México) y Luis Sakoda (Perú).



COPANI

Desde la creación de la Asociación Panamericana Nikkei, las Convenciones Panamericanas Nikkei (COPANI) se realizan como la principal actividad de confraternización y encuentro nikkei de la APN, las cuales se han acordado realizar cada dos años (ver historial en la sección COPANI de esta web).
Las COPANI se realizan dentro de un marco de integración y de intercambio de experiencias relevantes e instructivas. Cada una de ellas contribuyó hacia un contínuo crecimiento de la asociación en su permanente búsqueda del bienestar, equidad y la unidad de los nikkei de América. Algunos de estos encuentros contaron con las presencias de Presidentes de países como muestra de apoyo y respeto a las actividades nikkei en sus respectivos países, como fue en el caso de Presidentes de Paraguay y Perú y un Vicepresidente en caso de la Argentina.


LOGO DE LA APN


El logo que identifica a la Asociación Panamericana Nikkei es una creación del periodista y dirigente nikkei argentino Ricardo Hokama (con el asesoramiento profesional de los diseñadores Adrián Shirao y Máximo Hokama).
Su trabajo logró ser el ganador del concurso organizado por la Asociación Panamericana Nikkei en el año 2003.
La imagen fue presentada y oficializada en el marco de la XII Convención Panamericana Nikkei - COPANI Bolivia 2003 realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.